Entre detectives, historias de vida, viajes y el servicio social, gira la vida de Arturo Torres, Director de la Unidad de Investigación de El Comercio. Para él, hacer periodismo más que una profesión. Es un compromiso con la sociedad. Contar historias, informar realidades y buscar más allá de los hechos, caracterizan a este periodista. Sin embargo, piensa que el mejor trabajo y la mejor investigación aún está por hacerse.
Arturo Torres descubre que le gusta contar historias a los 7 años. En una palabra ¿qué es el periodismo?
Es un servicio social, una pasión por la verdad. Entre más limitaciones tienes es mayor el mérito. No podemos esperar que las circunstancias sean totalmente positivas para hacer un buen periodismo. El periodista debe despertar y saber que el mejor trabajo aún no se ha hecho.
A sus 22 años viaja a Inglaterra. ¿Qué significó esta experiencia en su vida?
Este viaje me cambió la vida. Desde muy joven quería hacer las cosas por mí mismo. Al principio todo fue muy duro. Lloré muchas veces. Trabajé lavando platos y arreglando casas. Inglaterra fue mi escuela de vida, porque me enfrenté a mí mismo y fortalecí mi personalidad.
¿Por qué regresó al Ecuador?
Cuando estuve allá leía mucho sobre el país y sus múltiples realidades. Al principio si pensé en quedarme y viajar por el mundo, pero la realidad de un Ecuador deteriorado, fue el factor de motivación para regresar.
¿Desde el viaje supo que el periodismo era lo suyo?
Detrás de todas las vivencias que como personas tenemos, se va construyendo una compresión del porqué te gusta hacer algo. Yo no me encontré con esa consciencia de que me gusta hacer periodismo por responsabilidad social de un día para otro. Fueron una serie de experiencias las que han ido amalgamando ese sentido de compromiso con la sociedad.
Si no hubiese sido periodista. ¿Qué hubiera estudiado?
Me habría gustado ser psicólogo, médico o misionero. Una profesión donde el trabajo social este presente. Trabajando con la gente.
¿Qué le apasiona?
A nivel personal me apasiona el yoga, la meditación y el baile. Me fascina pintar. Cuando puedo pinto con mi hija.
¿Cómo es Arturo Torres, el periodista, dentro de su hogar?
Me gusta mucho compartir las tareas de la casa con mi familia. Los fines de semana cocino, comparto con mi hija, arreglo la casa. Lo que si no me gusta es lavar los platos, (entre risas) pasé lavando platos un año en Inglaterra y le cogí fobia.
¿Qué le ofrece Arturo Torres a su hija Anaís?
Darle todas las herramientas, conocimiento, amor, comprensión. Darle mis errores para que ella aprenda de ellos. Yo me muestro ante ella como un ser completamente falible, porque más que un ejemplo, quiero ser un compañero, una guía.
¿Le gustaría que su hija fuera periodista?
Sí y no. Me gustaría que sea lo que a ella le gusta, y que detrás de lo que elija exista un servicio a la gente. Que sea feliz con lo que haga y lo disfrute. Yo le apoyaré en cualquier aspecto para que sea excelente y poco a poco le ponga color a su vida.
¿A qué le teme Arturo Torres?
Es una buena pregunta, porque muchas veces me la he hecho. Los temores son infundados. A nivel personal temo por la seguridad de mi familia. A nivel profesional le temo a las injusticias, los maltratos, los menosprecios, la discriminación.
A 7 años recrea una radio novela junto a sus hermanos y amigos del barrio. En la historia usted hizo el papel de detective. ¿Actualmente, ese personaje está vinculado con Arturo Torres, el periodista investigativo?
Es una coincidencia muy grande. En esa historia yo hice el personaje de detective, fiscal y abogado. Desde esa edad ya me gustaba contar historias y resolverlas, como un investigador. Esa aptitud estuvo en mí siempre y se fue conjugando con el tiempo.
¿Qué busca y qué le inspira hacer periodismo investigativo?
Busco cambiar el país, para que sea ese lugar que la gente se merece. La gente del Ecuador es tan noble, tan buena en general, y en nuestro país hay tanto conformismo, poca escolaridad, inequidad. Mi mayor deseo es mejorar las condiciones de vida de la gente excluida, desde este oficio tan humilde como es el hacer periodismo.
¿Cuál es el secreto de hacer una buena investigación?
Tener motivación por lo que hacemos. Buscando honestamente la verdad. Pensando en que si buscamos la verdad, buscamos a Dios. Cuando hacemos periodismo de investigación, debemos estar seguros de que lo que escribimos o hablamos, teniendo pruebas que lo sustenten.
¿Qué es lo que caracteriza las investigaciones de Arturo Torres?
El método. Siempre trabajamos mediante un sistema. No se improvisa. Las investigaciones son rigurosas, tienen siempre pruebas documentales o testimoniales. No tienen juicios de valor. Tratamos en lo posible de no dañar a nadie, sino todo lo contrario, beneficiar a la sociedad.
De todas las investigaciones que ha ejecutado. ¿Cuál ha sido la más difícil?
Fue la investigación acerca de la Corte Suprema de Justicia, porque era la primera vez que yo enfrentaba un tema tan complejo con teoría, pero con poca práctica. Fue como mi primera obra de teatro, en donde yo había ensayado mucho, pero nunca me había presentado frente al público. Fue la primera vez que enfrentamos de una manera tan dura a un poder intocable.
Indiscutiblemente, todas las investigaciones que ha realizado han sido muy buenas, pero ¿para usted cuál ha sido la mejor investigación?
La de la Corte Suprema de Justicia fue la más trabajada, con un seguimiento profundo, y un trabajo en equipo muy bueno. Esta investigación duró 7 meses. Sin embargo, creo que la mejor investigación siempre está por hacerse, esto es un proceso inacabable.
¿Qué representa en una investigación el trabajo de equipo?
Para mí representa lo medular, la columna vertebral de una investigación. Consolidar un equipo, es lo más importante, esto potencia una investigación y es lo que actualmente estamos haciendo en El Comercio.
En el 2004 gano el premio a la mejor investigación periodística de Latinoamérica. ¿Qué significó este premio a nivel personal y profesional?
Circunstancialmente fue Arturo Torres y su equipo. A nivel personal fue esa luz verde que me dijo que estoy en el camino correcto al hacer investigación. A nivel profesional fue una gran motivación, ya que ganamos sin una unidad de investigación y generalmente los países que ganan la tienen. La investigación nos puso en el mapa, no como Arturo Torres, Judicial o El Comercio, sino como Ecuador.
¿Cuál es su objetivo como Director de la Unidad de Investigación de El Comercio?
A mí me gusta siempre estar con los pies en la tierra pero nunca dejo de ver a las estrellas. Actualmente, creo en grandes proyectos de investigación desde todas las secciones. Mi objetivo es que cada sección tenga una vez al mes una gran trabajo investigativo.
Para Arturo Torres, el periodista es un servidor de la comunidad ¿En el Ecuador, el deber ser de los periodistas se enfocan en este compromiso?
Este concepto se debe replantear en las futuras generaciones periodísticas y entre los periodistas de hoy en día. Es un tema que está ausente del debate. Cada profesional tiene su interés, unos lo hacen por trabajo, otros por darse a conocer. Para mí la comunicación es un servicio y un derecho de la sociedad a ser bien informados.
¿Cómo visualiza a las futuras generaciones periodísticas?
Las generaciones van a estar más capacitadas. Serán periodistas más motivados por la profesión. Confío en que los futuros profesionales tendrán esa gran cualidad del ser humano, que es la desobediencia ante las injusticias. Creo en que los jóvenes lucharán, así sea contracorriente y serán más críticos.
En una frase ¿Cómo se describe Arturo Torres?
Difícil pregunta, pero si ese es el reto, soy un luchador y un ser que siempre busca la verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario