miércoles, junio 23, 2010

Patronato San José

patronatosanjosecatedra

domingo, junio 20, 2010

Periodismo

El periodismo actualmente se ha visto afectado. El periodista de hace 50 años observaba esta profesión con mucho respeto y preparación, ya que este era considerado como una función de dignidad, solo una minoría lograba obtener un reconocimiento por parte de la sociedad, por su papel intelectual y político de ejercer el periodismo correctamente.

Sin embargo, la idea de hacer un buen periodismo en la actualidad ha ido decayendo. Para Kapuscinski los jóvenes que entran en este gran oficio de hacer periodismo especialmente prensa escrita, tienen un aprendizaje leve y una concepción equívoca de la profesión. Se puede ver hoy en día que la manipulación de la opinión pública y el remplazo del mundo virtual por el mundo real, son las dos vertientes que manejan los medios y los periodistas.

La pregunta es ¿porqué han olvidado la esencia del verdadero periodismo? Hacer periodismo es llegar a la verdad, dar a conocer los acontecimientos que se generan día a día en la sociedad, tratando de ser lo más objetivos, ya que todas las historias que se dan alrededor del mundo se ven a través de los medios: televisivos, radiales o escritos.

Los periodistas deben estar conscientes que esta profesión es de dos: periodista y sociedad, ya que sin sociedad no existirían historias que contar, y sin periodistas no habría quien cuente esas historias. Es por esto que el periodista debe tener la capacidad de entendimiento y funcionamiento con los otros.

Sin duda, otra de las grandes cualidades que debe tener el periodista de hoy en día es saber investigar, pero no solo indagando a una fuente, sino a varias para tener información contrastada que llegue a la verdad, y el televidente, radioescucha o lector tome sus propias decisiones en cuanto a lo investigado.

Estar, ver, oír, compartir y pensar son los cinco sentidos que un periodista debe tener siempre presente para hacer un buen periodismo. Estar en el sitio del acontecimiento, ver desde varios puntos de vista lo sucedido, oír las declaraciones de las fuentes, compartir con las personas lo sucedido. Y finalmente pensar y analizar lo investigado, hacer de esta información una noticia real y bien fundamentada.

miércoles, junio 16, 2010

Entre coros y pintura la CCE envuelve a sus espectadores

Blancas cabelleras se toman todos los días miércoles y viernes la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura (CCE), ubicada en la Av. Patria y 6 de diciembre. Son las 9h00 y el Coro Edad de Oro, de la tercera edad practica sus letrillas para sus posteriores presentaciones en junio, en el teatro Sucre

“Cansado de llamarte con mi alma destrozada comprendo que no vienes porque no quiere Dios (…) Llora guitarra porque eres mi voz de dolor, grita de nuevo su nombre si no te escucho y dile…” Al ritmo de la canción de Julio Jaramillo, inicia el ensayo del coro, al mando de Luz Trujillo, coordinadora del grupo. Se ubican en sus posiciones, para que la primera voz, y las segundas voces entonen la canción correctamente.

El coro lo comprenden alrededor de 20 personas entre hombres y mujeres. A pesar de ser sólo un ensayo todos lucen sus mejores trajes. Los hombres de terno y las mujeres de falda con blusas elegantes de vivos colores. “Aquí no se gana pero se goza”, sostiene Elsa Patiño, voz principal del coro.

Entre pasillos y canciones románticas, se termina el ensayo a las 11h00. Después de esta actividad la mayoría se dirigen a su clase de danza.

Mientras que el coro Edad de Oro termina su ensayo, en la sala adjunta la exposición del pintor Mario Ronquillo, se presenta bajo tema Presencia en el Tejado de los Andes.

La cultura ancestral, fusionada con el arte colonial y contemporáneo, hacen de todos los cuadros una evolución de contenidos y destrezas técnicas, con una vivacidad de colores que cautivan y atrapan al espectador. Ronquillo tacha, perfila, raya y visualiza en cada una de sus obras lo que sus ojos vieron, lo que sus ojos ven y lo que sus ojos verán.

La exposición está dividida en 3 grandes salas. La primera consta de 20 cuadros que hacen alusión a paisajes utópicos con un toque de realidad, como el corredor en el tiempo y la inmigración. En la segunda sala se revive el centro histórico, con 17 cuadros, como la Plaza de Santo Domingo y el interior de la Iglesia de la Compañía. Finalmente la última sala consta de 25 pinturas con mención de animales.

La acuarela y el oleo son los dos herramientas con las que se presentan las pinturas. El costo de los cuadros va desde los 500 dólares en adelante.

Exposiciones de pintura y coros, son dos de las múltiples actividades que la CCE ofrece a la sociedad todas las semanas.

viernes, junio 11, 2010

Mindo, pura adrenalina


Mindo, es un bosque de refugio de 19.200 hectáreas con una excepcional flora, fauna, riqueza botánica y deportes extremos. Este paraíso escondido se extiende desde las paredes empinadas del Guagua Pichincha, hasta la selva subtropical del noroccidente de la capital. Es único en variedades y especies, y su objetivo es el desarrollo del turismo ecológico sustentable, conjuntamente con la preservación del ambiente.

No es extraño encontrar en sus calles turistas extranjeros y nacionales enamorados de sus paisajes. Es el caso de Brayan Colin, un canadiense que conoció este paraíso por medio del internet, después de unos meses junto a sus amigos decidió viajar al Ecuador y conocer sus riquezas.

Así como Brayan miles de turistas visitan el bosque nublado de Mindo. Poseedor una gran maravilla natural y animal única en el mundo. Son tantos los atractivos naturales que posee este lugar, que nos contactamos con Henry Patiño, guía turístico del medio, para aprovechar muy bien el día y no dejar escapar ningún detalle.

La primera estación en nuestro gran recorrido fue el Mariposario. Maravillosas y exclusivas especies de mariposas únicas en el mundo, revoloteaban alrededor de nosotros, exhibiendo su gama de colores y piruetas en el aire. El vuelo de estas hacen del lugar, un arcoíris en donde los colores se confunden y encantan al turista. Para Jenny, una turista holandesa, este tipo de espectáculos no son comunes, y más que en su cámara las imágenes quedarán grabadas en su memoria.

Parte de las actividades de la población se relacionan con el área turística de este ecosistema natural. Los deportes extremos han sido una de los ingresos económicos más fuertes en los últimos años.

Para conocer otra parte de su paisaje nos aventuramos al tubing, más conocido como la Regatas, en el río mindo. A quince minutos en carro de la plaza central se encuentra la partida de este deporte, que atrae a grandes y pequeños.

Un chaleco salvavidas, un casco protector y las agallas de ir río abajo, son los elementos indispensables para iniciar el recorrido. El descenso lo hacen en un juego de boyas, con las cuales forman una embarcación mínimo de 6 personas. La barca navega arrastrada por la corriente, mientras los guías contralan la dirección de la misma.

El resultado es un movimiento similar al de las montañas rusas, sube y baja, y en medio río la gran “licuadora”, una especie de remolino que moja por completo a los viajeros. Velocidad, movimiento, angustia de caer al agua y un gran chapuzón al final, son los alicientes que definen a este deporte como una “gran aventura”.

Pero sin duda otra de las experiencias más apasionantes para descubrir el gran paisaje que posee Mindo, es a través del Canopy, uno de los deportes de aventura más atractivos del planeta.

Hugo Lino Uñate, es el propietario de 20 hectáreas de bosque, en las cuales formó su empresa de Ecoturismo, e instaló 12 cables como una forma única de observar la flora y fauna de la zona con un recorrido de 3600 metros.

Como todo deporte de aventura la seguridad debe ser extrema. Antes del recorrido el guía coloca un arnés, casco y guantes. Antes de iniciar el trayecto el guía da las últimas instrucciones. “No poner en ningún momento la mano frente a la polea, es lo más importante de todo. La posición es pies cruzados y rodillas levantadas. Una mano en la dinga y la mano más fuerte siempre va en el cable, esta mano sirve como freno y balance”, dice Gerardo Sánchez

En la primera experiencia se mezcla el miedo y la adrenalina. Pero al mismo tiempo es una satisfacción volar a 50 metros de altura y a una velocidad de 80 Km xh. Este deporte nace en 1992 de dos canadienses que viajan a Costa Rica para emprender este proyecto. Su objetivo era ascender y estudiar el dosel (la copa de los árboles), la flora y la fauna desde las alturas sin irrumpir en ella. Sostenían que desde arriba se hace menos ruido y se puede apreciar más la naturaleza. De esta idea nace el canopy de aventura para las personas que gustan de las alturas y la adrenalina.

El equipo de cada persona es capaz de transportar hasta 400 libras de peso. El canopy es ideal para practicarlo entre familia y amigos. El guía sostiene que lo practican desde niños de dos años hasta personas de 75 años.

Después de haber templado los nervios, estamos listos para realizar las distintas piruetas en el canopy. El canguro, consiste en mover el cable para que el turista sienta la gravedad. Con la práctica se pueden realizar distintas acrobacias como: la mariposa, superman o el murciélago.

Este deporte permite descubrir y volar sobre el bosque brindando la increíble sensación de volar, contemplando paisajes que serían imposibles de apreciar desde tierra.

Así es Mindo, lleno de adrenalina y fantasía.

¡Guau guau!... ¡Así es mi vida de perro!


Como si fuese un niño a la escuela, Nadia se levanta a preparar el equipo de Fonsi, ya que el perro-móvil (recorrido) llega a su casa a las 7:30am. Con un ¡guau guau! saluda en la mañana a sus dueños, una pareja que lleva cuatro años de casados y no tienen hijos.

Fonsi es un perro Golden Retiever, a su corta edad, ha tenido mucha suerte. Llegó a la vida de esta pareja cuando era un cachorrito de apenas dos meses. Es el mimado de la casa. Fonsi sin duda lleva una vida de perro pelucón.

Como un alumno llega a su escuela “Lord guau”, ubicada en Puembo. Su saludo es peculiar un “guau” y no un hola, en lugar de estudiar sumas y restas, se divierte junto a su profesor Gabriel Carrión y sus compañeros perrunos.

En la hostería también realizan cumpleaños caninos en los cuales no pueden faltar los concursos, pero en lugar de jugar a romper la piñata, Gabriel es conde una pelota y quien primero la encuentre gana.

Finaliza la jornada y llega la hora de regreso a casa. Gabriel coloca las correas a cada perro y los sube al carro, sus alumnos muy educados alzan la pata y con un “guau” se despiden.

Según estadísticas se dice que a medida que una sociedad se desarrolla, se hace más evidente el amor y respeto por los animales. Esto pasa en la mayoría de países europeos, en donde las parejas prefieren tener mascotas a hijos. Tienen dos hijos por familia. También las leyes de protección animal dentro de estos países se han vuelto más radicales, siendo así que son tan o más importantes que las de los seres humanos.

Para finalizar la jornada del día a día de Fonsi, llega el último día de la semana. El Domingo, Fonsi junto a sus dueños va al metropolitano a la reunión dominical de su segunda escuela “GRESBUR”. Aquí Fonsi realiza actividades desde muy pequeño ya que esta institución brinda el servicio de estimulación temprana para cachorros. Dentro de esta reunión no solo trabajan los caninos, también lo hacen sus dueños. La jornada de trabajo de este día es psicología para perros, sociabilidad y masajes para la relajación canina. Después de esto Fonsi está listo para su paseo ecológico con toda su gallada perruna.

El cuidado, el interés y los accesorios caninos actualmente han crecido tanto que existe, ropa, cambios de look, pasta dental “orly”, escuelas de natación, hoteles, suites matrimoniales., guardería, maternidad, área de recreación, paseos, organización de matrimonios caninos, crematorio y cementerio, spa, clinica, la Perrotón anual Canina y una revista denominada “El Perriódico”.

Los seres humanos debemos tomar un punto de equilibro para nuestras mascotas, y este equilibrio radica en el respeto. Debemos aprender a respetar su espacio, sus conductas. Se debe tomar muy en cuenta que aunque los vistamos, le demos comida para humanos y le hablemos con palabras que entiende, nuestra mascota sigue siendo un perro. Es ideal cuidarlo, mimarlo, y darle lo necesario, pero no lo es hasta el punto de humanizarlo.

En la actualidad los perros tienen muchos servicios. Entre escuelas, guarderías, hoteles y hosterías gira el mundo de los perros. Una vida llena de comodidades y mimos. Con estos servicios ¿quién no quisiera ser perro?