lunes, junio 07, 2010

Skinhead vs Anti nazis, una ola de violencia en el Ecuador

Fascistas y anti nazis, el pasado 17 de mayo se enfrentaron en un café net en la Av. América, y como resultado del altercado, Abraham Chimborazo, miembro del grupo nazi, murió tras una puñalada. Ante este hecho, el grupo neonazis manifestó que por la muerte de cada uno de sus miembros, ellos acabaran con 100 vidas.
En el Ecuador no existe un dato oficial de la cantidad de cabezas rapadas que existen en el país., Sin embargo, se conoce que este movimiento apareció en el Ecuador desde la década de los 90 con pocos seguidores, pero con el paso de los años lograron reclutar mucha gente.
Desde finales de los años 70, SkinHead, fascistas, nazis o cabezas rapadas, mantienen una filosofía contraria a los Anti nazis o antifascistas. Mientras el primer grupo es racista, seguidor del pensamiento de Adolf Hitler, y promulga una ideología de “limpieza social”, en contra de personas de tendencia socialista-comunista, prostitutas, niños de la calle, y homosexuales, el movimiento Anti nazis, se oponen radicalmente a esta postura, con una ideología izquierdista.
Según Luis Saavedra, de la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh), este tipo de problemas, ya no sólo ocurre en las grandes ciudades, sino que ya es un problema a nivel nacional. En el Ecuador se registran 23 denuncias de agresiones entre nacionalistas fascistas y anti fascistas, sin embargo, sólo 2 de los casos tienen expediente en la fiscalía. “La muerte de Abraham Chimborazo, puede desencadenar una ola de violencia, ya que los amigos del fallecido, amenazan con matar al asesino”, sostiene Saavedra.
Tras la muerte de Chimborazo, la Brigada Antifascista, se solidarizó con su compañero Álvaro Paredes, autor del asesinato. El grupo Anti nazi, sostiene que este hecho les da fuerza para seguir luchando contra el fascismo, y seguir promulgando su ideología, basada en la Libertad, Igualdad y Solidaridad.
Por su parte, el ministro de gobierno, Gustavo Jalkh, aseguró que la muerte de Chimborazo, no puede quedar en la impunidad. “La Fiscalía, conjuntamente con la policía nacional, debe tomar medidas radicales e investigar a profundidad este caso”, sostuvo el ministro. Además, manifestó que el diálogo con estos grupos se fomentará, buscando una convivencia social, y a Álvaro Paredes, se le dará las garantías de seguridad que pide para entregarse a la justicia
.

No hay comentarios.: