lunes, junio 07, 2010

Antonio Valencia, de las canchas de Lago Agrio a las del Manchester United

Círculo central del campo de juego. Balón de Michael Carrick. La cambia por derecha para que llegue Patrice Evra. Adelanta el cuero. La topa para Antonio Valencia. El “Toño” se saca la marca del hombre del Arsenal. Enciende motores. La topa para Rooney. De primera se la devuelve. Llega nuevamente el ecuatoriano, mano a mano con Almunia. Ahí está “Toño” en el área. Remata Valencia. Gooooool.
La gente del Red Devils aplaude al ecuatoriano que llegó sin nombre, y poco a poco se clava en el corazón de la fanaticada del United. Valencia corazón y figura del Manchester en esta tarde de fútbol en Oldtrafford.
Así se narran y se describen las magistrales jugadas del ecuatoriano Luis Antonio Valencia Mosquera, más conocido como el “Toño”.
Sus primeros goles los anotó en su natal Lago Agrio, con unos zapatos de lona y vistiendo la camiseta del Caribe Jr. La pasión por el balompié la heredó de su padre, Luis Valencia, quién también fue jugador de fútbol profesional. Su afición por el rey de los deportes, lo convirtió 15 años más tarde en el jugador más caro de la historia del fútbol ecuatoriano y lo llevó a formar parte del Manchester United de Inglaterra, uno de los equipos más importantes de Europa.
A la edad de 15 años, Valencia dejó su hogar en busca de nuevas oportunidades. Bajo la ayuda de José Villafuerte, llegó al club deportivo El Nacional, para jugar en la división formativa de la sub 16, dirigida por Orlando Narváez.
Narváez recuerda a Valencia como el jugador completo. Añadió que una buena siembra tiene una buena cosecha. “Antonio Valencia, no sólo se formó técnica y físicamente. Su parte humana lo ha llevado muy lejos”, expresó el técnico.
A los 18 años debutó en el equipo titular de El Nacional. También fue convocado a la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Valencia fue una pieza clave para la clasificación al Mundial Alemania 2006. Sus brillantes actuaciones en los partidos jugados con la tricolor, lo catapultaron como la nueva promesa del fútbol ecuatoriano, y le abrieron las puertas a las ligas europeas.
Pedro Martínez, preparador de arqueros de El Nacional, recuerda a Valencia como un profesional excepcional. “Desde sus inicios en club se mostró como un jugador humilde, lleno de cualidades futbolísticas y con una buena visión de juego. Si no es ya el mejor jugador de la historia del fútbol ecuatoriano, está muy cerca de serlo”, sostuvo Martínez.
A mediados del 2005, Valencia fue transferido al Villarruel CF de la primera división de España y posteriormente cedido al Recreativo Huelva. En este conjunto se destacó como figura del equipo por sus jugadas, y logró el ascenso a la primera división del fútbol español con su equipo.
Telmo Mora, ex preparador físico de la sub 16 de El Nacional, sostiene que el jugador amazónico, combina sus jugadas con técnica y fuerza. “Desborda a sus rivales por la banda. Posee ideas claras en el campo de juego y coloca buenos centros. Es un rematador a corta distancia. Su progreso es visible en cada encuentro”, señaló Mora.
En el 2006 el Wigan Athleticn compró sus derechos deportivos. El paso por este equipo, fue la vitrina para que varios equipos de Inglaterra se interesen en Valencia. Pero sin duda, Sir Alex Ferguson, dirigente del Manchester United, ya tenía sus ojos puestos en él. El 26 de junio del 2009 los “Red Devils” concretaron el pase del “Trencito Valencia”, con el pago de 26 millones de dólares y con un salario de 120 mil dólares semanales.
Para Andrés Villamarín, narrador deportivo de Radio Quito, Antonio Valencia es y será orgullo ecuatoriano. ”La perseverancia y la humildad son sus principales aptitudes”, expresó el narrador.
Valencia fue la primera contratación del Manchester United para la temporada 2009-2010. Desde su llegada a este equipo, Sir Anthony, como lo conoce la prensa internacional, se ha destacado en la posición de volante por derecha. Además, la gran asociación con Rooney, ha permitido que el juego del seleccionado ecuatoriano sea determinante en el campeonato inglés, siendo una de las principales ofensivas del United.
Para Carlos Andrade, hincha de El Nacional, Valencia es el ícono del fútbol Ecuatoriano.” Su progreso es impresionante. Pero, su humildad es lo que lo hace más grande”, expresó Andrade.
A su corta edad Antonio Valencia es un gran talento en la cancha. No en vano es considerado el mejor jugador del fútbol ecuatoriano y uno de los mejores del mundo. En Inglaterra toma clases de inglés, con el fin de lograr una mejor comunicación con sus fans. Es una persona humilde, que nunca olvida su natal Lago agrio, así se encuentre en canchas europeas.
Así es Antonio Valencia, el jugador que pasó de las calles de Lago Agrio a las canchas del Manchester United.


No hay comentarios.: