miércoles, junio 16, 2010

Entre coros y pintura la CCE envuelve a sus espectadores

Blancas cabelleras se toman todos los días miércoles y viernes la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura (CCE), ubicada en la Av. Patria y 6 de diciembre. Son las 9h00 y el Coro Edad de Oro, de la tercera edad practica sus letrillas para sus posteriores presentaciones en junio, en el teatro Sucre

“Cansado de llamarte con mi alma destrozada comprendo que no vienes porque no quiere Dios (…) Llora guitarra porque eres mi voz de dolor, grita de nuevo su nombre si no te escucho y dile…” Al ritmo de la canción de Julio Jaramillo, inicia el ensayo del coro, al mando de Luz Trujillo, coordinadora del grupo. Se ubican en sus posiciones, para que la primera voz, y las segundas voces entonen la canción correctamente.

El coro lo comprenden alrededor de 20 personas entre hombres y mujeres. A pesar de ser sólo un ensayo todos lucen sus mejores trajes. Los hombres de terno y las mujeres de falda con blusas elegantes de vivos colores. “Aquí no se gana pero se goza”, sostiene Elsa Patiño, voz principal del coro.

Entre pasillos y canciones románticas, se termina el ensayo a las 11h00. Después de esta actividad la mayoría se dirigen a su clase de danza.

Mientras que el coro Edad de Oro termina su ensayo, en la sala adjunta la exposición del pintor Mario Ronquillo, se presenta bajo tema Presencia en el Tejado de los Andes.

La cultura ancestral, fusionada con el arte colonial y contemporáneo, hacen de todos los cuadros una evolución de contenidos y destrezas técnicas, con una vivacidad de colores que cautivan y atrapan al espectador. Ronquillo tacha, perfila, raya y visualiza en cada una de sus obras lo que sus ojos vieron, lo que sus ojos ven y lo que sus ojos verán.

La exposición está dividida en 3 grandes salas. La primera consta de 20 cuadros que hacen alusión a paisajes utópicos con un toque de realidad, como el corredor en el tiempo y la inmigración. En la segunda sala se revive el centro histórico, con 17 cuadros, como la Plaza de Santo Domingo y el interior de la Iglesia de la Compañía. Finalmente la última sala consta de 25 pinturas con mención de animales.

La acuarela y el oleo son los dos herramientas con las que se presentan las pinturas. El costo de los cuadros va desde los 500 dólares en adelante.

Exposiciones de pintura y coros, son dos de las múltiples actividades que la CCE ofrece a la sociedad todas las semanas.

No hay comentarios.: