El periodismo actualmente se ha visto afectado. El periodista de hace 50 años observaba esta profesión con mucho respeto y preparación, ya que este era considerado como una función de dignidad, solo una minoría lograba obtener un reconocimiento por parte de la sociedad, por su papel intelectual y político de ejercer el periodismo correctamente.
Sin embargo, la idea de hacer un buen periodismo en la actualidad ha ido decayendo. Para Kapuscinski los jóvenes que entran en este gran oficio de hacer periodismo especialmente prensa escrita, tienen un aprendizaje leve y una concepción equívoca de la profesión. Se puede ver hoy en día que la manipulación de la opinión pública y el remplazo del mundo virtual por el mundo real, son las dos vertientes que manejan los medios y los periodistas.
La pregunta es ¿porqué han olvidado la esencia del verdadero periodismo? Hacer periodismo es llegar a la verdad, dar a conocer los acontecimientos que se generan día a día en la sociedad, tratando de ser lo más objetivos, ya que todas las historias que se dan alrededor del mundo se ven a través de los medios: televisivos, radiales o escritos.
Los periodistas deben estar conscientes que esta profesión es de dos: periodista y sociedad, ya que sin sociedad no existirían historias que contar, y sin periodistas no habría quien cuente esas historias. Es por esto que el periodista debe tener la capacidad de entendimiento y funcionamiento con los otros.
Sin duda, otra de las grandes cualidades que debe tener el periodista de hoy en día es saber investigar, pero no solo indagando a una fuente, sino a varias para tener información contrastada que llegue a la verdad, y el televidente, radioescucha o lector tome sus propias decisiones en cuanto a lo investigado.
Estar, ver, oír, compartir y pensar son los cinco sentidos que un periodista debe tener siempre presente para hacer un buen periodismo. Estar en el sitio del acontecimiento, ver desde varios puntos de vista lo sucedido, oír las declaraciones de las fuentes, compartir con las personas lo sucedido. Y finalmente pensar y analizar lo investigado, hacer de esta información una noticia real y bien fundamentada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario