lunes, mayo 17, 2010

Alberto Spencer, la cabeza mágica del Ecuador

“Crack de dos banderas”, “gacela ecuatoriana”, “cabeza mágica” y “cabecita de oro” son los títulos, que en forma de apodos se ganó Alberto Spencer Herrera, el mejor futbolista ecuatoriano de los últimos tiempos.

Alberto Spencer Herrera, nació el 6 de diciembre de 1937en Ancón, un poblado de la Península de Santa Elena. Su padre, Don Walter Spencer, fue un jamaiquino de origen británico, que se casó con la guayaquileña América Herrera. Tuvo 13 hermanos.

“Sus jugadas eran mágicas. Impulsado por un trampolín, saltaba como un filoso cuchillo, y cuando estaba en lo más alto, aplicaba su feroz y veloz zarpazo. Dejando a todos sus rivales impotentes, frente al efecto del balón en el fondo de la red, mientras el festejaba el gol con su hinchada”, así lo recuerda Pedro Martínez, preparador de arqueros del Club El Nacional.

Fue un delantero con una gran potencia de tiro y un excepcional goleador, con una excelente definición, en especial con la cabeza, de ahí su apodo “cabeza mágica”. Spencer fue considerado el mejor futbolista ecuatoriano de la historia, y consta en el puesto Nº 20 en el Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo.

Trayectoria

En las canchas de tierra de su natal Ancón, empezó su carrera futbolística en el club Los Andes. En 1953, a sus 15 años ingresó al club Everest, donde ya jugaba su hermano Marcos Spencer. Tras ocho días en el nuevo club, marcó el primer gol de su carrera, contra el Nueve de Octubre.

En 1959, el alto y delgado moreno del Ecuador fue contratado por el Club Atlético Peñarol, el cual pagó 10 mil dólares por su pase. En su debut con el club uruguayo fue el 8 de marzo de 1960. Spencer, impuso tres goles, ante un partido amistoso con Atlanta de Argentina, y en su segundo partido, ante Tigre, marcó dos más.

326 goles convirtieron a Spencer en una leyenda en Uruguay. Ganó tres Copa Libertadores, en la cual marcó 54 tantos, convirtiéndolo en el máximo goleador de esta copa; dos Copas Intercontinentales, en la cual marcó 6 goles, superado por Pelé con 7 goles, además de siete campeonatos uruguayos, en los cuales fue por cuatro ocasiones máximo goleador (1961, 1962, 1967 y 1968).

El club Inter de Milan, se interesó en Spencer, tras jugar la segunda Copa Intercontinental, pero los directivos de CA Peñarol, hicieron lo imposible para retenerlo en su club. En 1971, tras su paso en el CA Peñarol, Spencer regresó al Ecuador y jugó un año para el Barcelona, con el que conquistó el Campeonato de Ecuador.

Spencer se retira de su carrera futbolística en 1972, marcando 510 goles, en partidos oficiales, y más de 600 en cotejos amistosos.

En 1973 tras su retiro del fútbol, Spencer retornó a Montevideo. En 1982, en virtud a sus grandes cualidades futbolísticas y humanas, el Gobierno del Ecuador, bajo la presidencia del Dr. Oswaldo Hurtado, lo nombró cónsul de Ecuador en Uruguay. Autoridades del CA Peñarol, le ofrecieron nacionalizarse, pero no aceptó, pese a que pudo jugar dos o tres mundiales para la “Celeste”, pero siempre tuvo presente sus orígenes.

Fin de Spencer

El 3 de noviembre del 2006, a los 68 años de edad, falleció el Crack de todos los tiempos. Un problema cardíaco, acabó con su vida en la ciudad de Cleveland, Estados Unidos. Sus restos fueron velados en Guayaquil. De ahí su cuerpo fue trasladado a Uruguay, en donde recibió un justo y merecido homenaje, por todos los fanáticos del fútbol, en especial de la hinchada de Peñarol. Su cuerpo descansa en Montevideo, porque fue su última voluntad.

Andrés Villamarín, Comentarista y Narrador de fútbol de radio Quito, sostiene que Spencer fue un profesional en todo el sentido de la palabra. “Spencer, fue un profesional intachable, con una calidad humana tan o más grande que la futbolística. Fue un hombre sencillo, y lleno de humildad. Y esto fue el mejor legado que pudo dejar al fútbol ecuatoriano”,

Importante

  • Spencer fue el primer ecuatoriano en anotar un gol en el legendario Estadio de Wembley, en un partido amistoso con la selección uruguaya frente a Inglaterra.
  • Se desempeñó como director técnico de Emelec en 1976 y 1976

No hay comentarios.: