viernes, mayo 14, 2010

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¿No tienes Facebook? Pero, ¿por qué? Es más o menos lo que escuchan las personas que no están en la onda de esta red social. Para muchas ellas no es común que sus amigos o conocidos no estén enterados de este fenómeno mundial que ya lleva en el mercado cuatro años y la mayoría lo tiene.

En las aulas de clases, en el lugar de trabajo, en los centros comerciales, o en cualquier lugar no es raro escuchar: “etiqueté mis fotos”, “me hice un test”, “encontré a un amigo de años”. La mayoría de personas usan y hablan sobre el Facebook.

Alrededor del 2001 y 2002 aparecen los primeros sitios que fomentan las redes entre amigos, o más conocidas como redes sociales. Para el 2003 se hacen populares y comerciales con la aparición de páginas web como Friendster y My space. Al 2004 Facebook tomó fuerza.

Facebook es un servicio de red social, que nació en 2004 como un pasatiempo de Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard. En su inicio fue de uso exclusivo para esta universidad, pero el éxito de su creación marcó aceleradamente su desarrollo y funcionamiento. En el primer mes de movimiento, Facebook ya contaba con más de la mitad de estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Desde su inicio las redes sociales se apoderaron de un gran porcentaje de los contenidos de internet, la mayoría de la sociedad no ha querido desvincularse de ellas, pues diversidad de servicios son los que mantienen conectados a sus usuarios.

Las redes sociales se han posesionado como un intercambio de información entre las personas. Las relaciones entre los miembros de estas redes, pueden girar en torno a un sin número de situaciones, tales como el intercambio de información, el financiero, o simplemente la amistad o las relaciones amorosas.

Jorge Aguirre, Psicólogo, sostiene que: “durante toda su existencia sobre la tierra, hombre y mujer han buscado siempre formas de interrelacionarse con los demás”.

Para Aguirre con la explosión tecnológica ha surgido un método inédito para contactarse con los demás, y estas redes permiten a una persona tener cientos de amigos en todo el planeta sin necesariamente conocerlos.

Y se pregunta “¿en último término lograrán estas redes sociales satisfacer el instinto gregario del ser humano o serán solamente un paliativo momentáneo de esa demanda que durará lo que una pompa de jabón? “

El manejo del Facebook es muy fácil, cada miembro nuevo, puede traer consigo muchos amigos, y estos a otros y así el crecimiento de la red se vuelve global. La mayoría de usuarios no se detienen a leer las condiciones e instrucciones del programa. Lo manejan empíricamente, y es suficiente los diálogos entre amigos para entenderlo.

“El Facebook es mi vida, es todo. Sin él no puedes hacer nada”, sostiene María José Zabala, una chica de 18 años. Cambió el Hi5 por el Facebook, ya que considera que este pasó de moda. Pasa todo el día conectada a este servicio, en su casa y con el blakberry en la universidad.

En la actualidad la fuerza de esta red social radica en los 350 millones de usuarios, los cuales pueden hacer uso de una o más redes sociales, respecto a su situación geográfica, lugar de trabajo o circulo amistoso. Su éxito radica en la interacción que existe entre personas, y el tiempo que le dedica cada una. Hasta el momento Facebook se ha traducido a más de 68 idiomas.

Ecuador tiene en Facebook más de 170 mil usuarios. Un poco más del 40% de sus habitantes. 76 mil están entre las edades de 18 y 25, más de 40 mil entre los 26 y 34, y un 20mil entre 13 y 17 años.

A nivel mundial el 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años tiene cuentas en esta red social. La frecuencia de visita también es alta. El 48% revisa diariamente su Facebook, y le dedican un tiempo promedio de 3 a 4 horas diarias. El 30% de los usuarios tiene más de 200 amigos, un dato que resalta es que el 21% de los jóvenes acepta solicitudes de amistad de desconocidos.

Sin embargo, miles de solicitudes son aceptadas diariamente. Es que el Facebook se ha convertido en el medio de comunicación social, más poderoso de los últimos años. Sus múltiples servicios es lo que más llaman la atención de sus usuarios.

“Chat incluido, bajarte y poner fotos, etiquetarlas. El Facebook es lo máximo. Te da tantas y tantas opciones, es increíble navegar en el”, señala Jessica Páez.

Buscar amigos, hacer grupos de intereses en común, crear tu wall (muro)para tu perfil, etiquetar fotos, enviar iconografías por mensaje, chat, aplicaciones, test, cuestionarios, entrevistas, juegos, entre otros, son los servicios que ofrece Facebook a sus seguidores.

Incluso esta red social también ayuda a tener grupos de personas que compartan una misma ideología. En Colombia se realizó una marcha, convocada a través del Facebook, la cual denominaron “Un millón de voces contra las FARC”. Se reunieron cerca de 4 millones de personas y varios millones a nivel mundial.

Pero, así como tiene sus ventajas el Facebook también tiene su lado obscuro. Paúl Olmedo de 22 años, sostiene que este servicio le quitó mucha privacidad. “El Facebook es un arma de doble filo, pero el filo malo es el que predomina. Causa más problemas de los que puede resolver”, añade. Para él la creación de una cuenta es innecesaria, pura novelería. Sin este servicio considera que te das cuenta de las personas que realmente te valoran. “Cerré mi cuanta hace dos meses, y estoy tranquilo. Las personas que realmente quieren hablar conmigo me llaman, y ya no hablo más con una computadora”.

Con la creación de una cuanta, se puede añadir un perfil y mucha más información bajo su responsabilidad, información personal detallada, desde un currículum vitae hasta sus hábitos alimenticios. Pero así pueden también empezar los problemas. Porque los datos que se suelen considerar confidenciales se convierten de repente en información pública.

“En las redes sociales pueden haber muchas mentiras y falsedades. Las personas escriben en sus computadoras lo que desean y pueden armarse una personalidad absolutamente falsa. Otra desventaja es que viven pendientes de lo que no digan o lo que tienen que decir en la red social”, sostiene Aguirre.


Facebook, redes sociales, no se las juzga por buenas o malas. Simplemente queda en los usuarios, saber controlarse, para que este medio este a favor y no en contra.


Fuente fotografía: wecite.files.wordpress.com

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