lunes, mayo 17, 2010

El Fútbol es un deporte, una carrera, una pasión


El fútbol sin duda es uno de los deportes que apasiona a grandes y chicos. Sin embargo, se debe distinguir una afición, de una carrera futbolística. Juan Francisco Aguinaga, fue el pupilo de su hermano Alex Aguinaga. De él heredó la pasión por esta disciplina y desde sus seis años, el balón nunca se separó de sus pies.

¿Qué significa el fútbol en su vida?

El fútbol es mi deporte, mi pasión, mi carrera. Pero sobre todo, es mi vida. Es el camino que decidí tomar desde muy pequeño, y si Dios me da vida lo seguiré practicando hasta que me lo permita.

A parte del fútbol, ¿qué otra afición tiene?

Me encanta la tecnología. Me gusta estar siempre pendiente de los últimos inventos. Incluso, estudié una carrera para ser DJ.

¿Cuánto influyó su hermano, Alex Aguinaga para su carrera futbolística?

Alex, fue mi maestro a seguir. Cuando él tenía 16, yo tenía 6 años, y me llevaba a los entrenamientos y partidos con su equipo. Yo era la mascota de su equipo. Desde ahí mi sueño siempre fue seguir sus pasos, y algún día juagar con él. En el 2001 se cumplió mi sueño, y jugué con mi hermano en la selección. Pero Alex, no sólo es una figura del fútbol a seguir. Es una excelente persona, amigo, padre, hijo y hermano.

¿Qué se siente portar la camiseta de la Selección del Ecuador, la Tricolor?

Llegar a la selección, es cumplir el sueño de tu vida, pero a su vez, es una gran responsabilidad. Con tu trabajo representas a todo un país. Es inexplicable la sensación que se siente cuando juegas fuera de tu nación. Es ahí, en un país desconocido, que apenas junto a 10 personas más, el Himno Nacional no se canta, se grita, para después de este, dejar todo en la cancha, y mucho más dejar en alto el nombre de tu país.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta carrera?

La profesión es muy pesada. A pesar de esto, las ventajas de esta carrera son muchas. Tienes tiempo para tu familia, puedes estudiar, o simplemente dedicarte a un negocio. Sin embargo, muchas veces la monotonía del ritmo de vida que llevas, te aleja de las personas. La Fama es una desventaja, es una carga y debes saber manejarla. El fútbol es ingrato, al principio te reconocen y después te olvidan. Es por ello que en este trabajo no debes ser un jugador, sino un profesional. Aprender a ser persona, antes que rasgarte en la cancha.

¿Cuáles son los planes a futuro, después del fútbol?

Me gustaría seguir trabajando en esta disciplina. Mi sueño es ser preparador físico de un equipo. En con este cargo compartes con los jugadores, te permite ser más analítico e idealista con la preparación y las jugadas.

¿Qué es lo que se necesita para ser un buen jugador?

Para ser un buen jugador, se debe ser un profesional. Tener una buena relación con tus compañeros, el cuerpo técnico, tu hinchada. El fútbol es relativo, y más que un gol, en la memoria de la gente se queda tu calidad humana y personalidad.

Fuente fotografía: www.sony.com.mx


No hay comentarios.: