miércoles, mayo 26, 2010

Entre historias y personajes

Desde mayo del 2001, la Fundación Cultural Titerefué, organiza el Festival Internacional de Títeres denominado “Con Bombos y Platillos”. Con el paso de los años la convocatoria a este festival ha tomado mucha fuerza, siendo así que es considerado el evento más feliz del mes de mayo.

El festival desde sus inicios se desarrolla en calles, plazas, teatros, escuelas, centros de rehabilitación social, hospitales y comunidades indígenas. El décimo festival, en este año también se presenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), en la sala Demetrio Aguilera Malta.

Además, para este año la caravana del Décimo Festival, conformada por los países de Kenya, Colombia, Chile, Argentina, México, España, El Salvador, y Ecuador, están llevando sus obras a varias poblaciones de las diferentes provincias del país, entre ellas: Salinas, Lita, Latacunga, y el Coca.

“A parte de ser un festival, este evento, es un encuentro de cultura, amigos y titiriteros. En cada encuentro cada grupo, aprende del otro”, sostiene Milton Granda, organizador del Festival.

El sábado 22 de mayo, alrededor de 150 personas entre niños y padres de familia, asistieron a la obra “Reseña Los Buenos Vecinos”, presentada por el grupo invitado La Fanfarria de Colombia. La historia se desarrolla en un barrio popular y pretende recrear la convivencia entre vecinos, sin dejar de lado al personaje de la bruja, la cual les hace discutir constantemente. Al final de la historia, sus personajes principales el carpintero y el zapatero, con la ayudad del público resuelven sus problemas.

Entre risas y aplausos, los titiriteros de la Fanfarria Ana María Ochoa, Jorge Luis Pérez y Ernesto Aguilar, dieron gracias al público y firmaron autógrafos.

Para Ana María Ochoa, ser titiritera es su vida. “Es mi existencia, mi trabajo, mi reto. Es el camino que te lleva a los niños y te muestra que la felicidad existe”, sostiene Ochoa.

Así como el grupo de la Fanfarria, cada equipo propone un teatro de títeres para todo público, con historias ligadas a la vida cotidiana, compuestas de mucha imaginación, poesía, identidad e historia.

No hay comentarios.: