viernes, mayo 28, 2010

El Poderoso e invencible Hernán Trujillo


A paso lento pero seguro sigue corriendo Hernán Trujillo, a sus 83 años. Zapatos deportivos, pantaloneta y una dividí con el nombre de Ecuador, son los elementos que cada mañana empujan este atleta a demostrarle al mundo que no hay límite de edad para seguir siendo un gran deportista.

Su afición por el deporte empezó en 6to grado, cuando compitió en su primer inter-escolar de atletismo. Tanta era su alegría que dormía bajo su almohada con sus tres primeros diplomas, soñando en grandes competencias, que por el momento eran sólo sueños de niño.

Pero esos sueños de niño poco a poco se iban haciendo realidad. A los 18 años se inició en la conscripción en el Batallón de Infantería N 1 “Vencedores”. Progresivamente se dio a conocer en el ámbito deportivo y llegó a ser el entrenador de atletismo de civiles y militares.

Perseverancia, agallas y el amor por el deporte lo han llevado a ser uno de los deportistas más grandes de la historia Ecuatoriana.

Su larga trayectoria en el deporte incluye un sin número de competencias internacionales, que le han permitido conocer todo el mundo y a poner en alto el nombre del Ecuador. Entre ellas encontramos la renombrada maratón de Berlín en la cual obtuvo el 3er lugar, en Frankfurt del sur en Alemania , y en la famosa Maratón de Boston obtuvo el 2do lugar. Por su fuera poco también ganó medallas en las competencias Holandesas de Ámsterdam, y una de plata en la de Rótterdam.

Pero sin duda su participación en la competencia San Silvestre de Brasil, ha marcado su gran trayectoria y reconocimiento a nivel mundial. Su primera participación en esta competencia fue en diciembre de 1976, obteniendo la medalla de bronce. Desde entonces ha corrido en Sao Paulo nada más y nada menos que 12 competencias, alcanzando en su categoría seis medallas de bronce, cinco de plata y las últimas dos: una por participación y la de oro, obtenidas en diciembre del 2009.

Sin embargo, su vida no ha sido solo competencias. Guarda en él su mayor tesoro que es su familia. Esposa, hijos, y nietos lo han apoyado incondicionalmente en su carrera deportiva. Algunas de sus hijas han seguido sus pasos y lo han acompañado en competencias internacionales y nacionales.

Todos sus hijos son profesionales, ingenieros, arquitectos, licenciados en diversas ramas, odontólogos, abogados, psicólogos, todos ellos llenos de orgullo, agradecimiento y admiración por su padre. De él recalcan su optimismo y sus "locuras", siempre positivas.

Indiscutiblemente para llegar al nivel de este gran deportista, se debe tener un estilo de vida especial. Su rutina diaria de entrenamiento empieza a las 05h00 con un breve calentamiento a las afueras de su casa, y con los elementos indispensables que son sus zapatos deportivos y la fuerza de conquistar día tras día nuevos triunfos.

Llega al parque inglés y con ligeros ejercicios se prepara para correr. El tiempo no ha transcurrido en vano, su blanca cabellera llama la atención de grandes y chicos. Esa vitalidad y ligereza a sus 83 años motiva a la gente del parque a seguir sus pasos. Porque ¿quién no quisiera llegar a las 8 décadas y lucir como “el poderoso e invencible Don Trujillo”?

Su anhelo es seguir corriendo hasta que Dios lo permita. Y dejar en la sociedad un legado denominado Revolución Trujullista basado en alegría, sabiduría, perseverancia, y amor por la vida.

Así es el poderoso e Invencible Hernán Trujillo, el deportista que ya es una leyenda en el atletismo, el portador del emblema tricolor fuera de nuestras fronteras, el ecuatoriano que más medallas ha obtenido en la san silvestre de Brasil, el ser de sentimientos nobles, el padre que sacó adelante a todos sus hijos, el hombre que espera seguir corriendo hasta que Dios le de fuerzas, llevando siempre son él la V de victoria en el corazón.


No hay comentarios.: